Efemérides históricas de esta semana (03/05 – 09/05)

03/05/1997

Comienza en Nueva York un torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM «Deep Blue» y el campeón del mundo Gary Kasparov, que acabara con la derrota humana e iniciando el yugo esclavizador de las máquinas sobre la raza humana en todos los ámbitos de la vida.

03/05/1949

Desde White Sands, EE.UU., se lanza el primer cohete «Viking 1» que logra una altitud de 80,5 kilómetros. Los medios se hicieron eco de la noticia al día siguiente, en los titulares se podía leer: «Han lanzado un pepinaco de nave to´alto y no ha revantao ni ná, vaya makinas».

04/05/1866

En Chicago (EE.UU.) tiene lugar la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada hace tres días para conseguir la jornada laboral de 8 horas. Desde ese día se celebra el 1 de mayo el día del trabajador, para agradecer a los empresarios que los trabajadores puedan hacer huelga.

04/05/1814

Fernando VII firma un decreto por el que declara nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes. Alegando que si él no ha firmado nada no es válido, sus palabras textuales fueron: «La única Constitución que vale es la de mis santos cojones», al acabar se persinó.

04/05/1675

Con el fin de mejorar la navegación, el rey Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del observatorio de Greenwich. Ahí trabajarán sin descanso unos 200 corsarios para vigilar de lejos los barcos enemigos y avisar a los capitanes más cercanos para que saqueen los barcos.

05/05/1912

En Tortosa (Tarragona) se inaugura el canal del Ebro. Un espacio de divulgación científica y filosófica que se podrá ver en el canal 25 de la TDT.

06/05/1540

Fallece en Brujas (Bélgica) el humanista y filósofo español Luis Vives. Ese día dejo de vivir.

07/05/1824

En el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Austria), abarrotado de un público selecto, tiene lugar el estreno de la Novena Sinfonía en re menor, de Ludwig van Beethoven. A partir del segundo movimiento, un público enfadado y pijo le grita: «¡Eres un vendido, te has vuelto muy comercial!»

08/05/1933

En la India, Gandhi inicia una huelga de hambre de tres semanas para protestar contra la empresa McDonald´s porque su menú infantil no incluía un juguete.

09/05/1963

En España, el régimen dictatorial franquista crea el Tribunal de Orden Público para juzgar actos terroristas y delitos que dicha dictadura considera políticos. Este tribunal solo juzgara a delincuentes TOP.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad