ACS y Ferrovial proponen al Gobierno crear la Superliga de Autopistas

El Gobierno tiene la intención de cobrar por el uso de sus autopistas. Una noticia que se ha celebrado entre las grandes constructoras y concesionarias, en la sedes de los partidos más liberales y en la oficina de José Luis Ábalos. SEOPAN, la patronal que integra a grandes empresas del sector como ACS y Ferrovial, lleva año tras año defendiendo esta reforma, y ha aprovechado para presentar su proyecto de gestión al que llaman Superliga de Autopistas.

Se calcula que los peajes en autovías y autopistas podrían generar al año 12 649 millones de euros, sin contar con las mordidas de los políticos de turno. Pero estos beneficios se podrían duplicar si se gestionase como una competición y se fomentasen los valores del deporte de esfuerzo, superación, perseverancia… y… y dinero de patrocinadores y televisión.

Las constructoras ofrecen retribuir al Estado vía impuestos, pagos iniciales y reducción de la inversión pública, algo novedoso en la gestión de autopistas del estado. Si se permitiera que la concesión y conservación se gestionara desde el sector privado a través de la Superliga de Autopistas, las constructoras más importantes de España podrían competir entre ellas por su gestión.

Los socios fundadores (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHL y Sacyr) gestionarían las seis autovías nacionales y cada año se invitaría a competir a las dos mejores constructoras que gestionan las autovías autonómicas. Ninguno de los socios fundadores podría descender por pérdidas ya que serían rescatados obligatoriamente por el Estado.

Qatar ha ofrecido su red de transportes para que se dispute la Supercopa de Autopistas.

Antena3, a través de la plataforma ciudadana Ponle Freno, se ha ofrecido como juez para auditar y puntuar cada jornada, a cambio de que la DGT ceda sus imágenes para retransmitir la competición.

“Veintisiete años bacheando y trabajando en la autovía de Andalucía, teniendo que comer todo los días en Casa Pepe, para hacer de la N-IV una autovía de primera, para que ahora venga uno de estos seudojeques y se forre con nuestro trabajo”, ha declarado Benito Lopera Perrote jubilado del MOPU.

Según la información a la que hemos tenido acceso desde nuestra redacción, ACS pujará por la concesión de la A-1 y pretende contratar como director de peajes a Carlos Casemiro cuyo lema es: “O el vehículo o el conductor, pero si no pagan no van a pasar los dos”.

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