Efemérides históricas de esta semana (19/04 – 25/04)

19/04/1943

Se inicia la insurrección del gueto de Varsovia (Polonia) en el que 60 000 judíos, prácticamente desarmados, mantendrán en jaque durante un mes a las tropas nazis haciendo una coreografía en forma de estrella de David.

19/04/1013

En España, tras una larga resistencia, las tropas beréberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en la hermosa ciudad de Córdoba y la saquean durante varios días. Dejan a la población sin víveres y estos tienen que alimentarse solo con salmorejo.

20/04/1972

El módulo lunar Orión, de la misión Apolo 16, aluniza a salvo en el cráter lunar Descartes. El capitán Charles Duke pronuncia sus famosas palabras al alunizar: «Alunizo luego existo».

20/04/1902

En su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, lo consiguen acercando su transistor radiofonico a un paquete de sal que tienen cerca.

20/04/1871

En Estados Unidos se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica del Ku Klux Klan. El clan como respuesta a la nueva ley decide cambiar su nombre oficial a Partido Republicano.

21/04/1914

Manfred von Richthofen, el barón rojo, piloto alemán mítico de la I Guerra Mundial con 80 derribos, muere por exceso de comunismo.

22/04/1915

En Cuba se inaugura el Teatro Nacional de la Habana, con la ópera Aida de Verdi, por la compañía de Adolfo Bracale. El actor que hacía de «El Luisma» no pudo acudir por una sobredosis.

23/04/1977

En España, año y medio después de morir el dictador Francisco Franco, se legalizan los sindicatos de clase, prohibidos casi 40 años. Por fin, los niños pueden elegir en las escuelas a sus delegados.

24/04/1704

En Estados Unidos aparece el Boston Letters, primer periódico de tirada continua de la norteamérica británica. Sus autores son 4 esnobs que hablan de lo caro que está el té y expresan sus deseos de que la reina se muera y así ellos puedan ser más ricos.

25/04/1744

Fallece en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, que inventó el termómetro de mercurio calibrado con la escala centígrada. Murió como vivió, metiéndose un termómetro por el ano para saber si estaba enfermo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad