Efemérides históricas de esta semana (05/04 – 11/04)

05/04/1963

En plena Guerra Fría, se pone en funcionamiento el llamado «telefóno rojo», una vía de comunicación directa entre los despachos del presidente americano y el McDonald de la esquina.

06/04/1959

La UNESCO lanza un llamamiento internacional en el que invita al mundo a conceder ayuda financiera a los payasos cojos y ciegos del Circo del Sol.

06/04/1943

En Francia ve la luz la primera edición de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, El principito, una bella metáfora de cómo las clases privilegiadas siempre ascienden al poder y subyugan al pueblo.

06/04/1909

Robert E. Peary, marino, científico y explorador estadounidense alcanza, por primera vez en la historia de la humanidad, el Norte geográfico. Consigue ir más allá del Norte geográfico alcanzando el espacio y se convierte así en el primer cadáver espacial.

07/04/611

El rey maya Uneh Chan de la ciudad-estado de Calakmul, saquea y destruye la ciudad-estado rival de Palenque en el sur de México, según se narra «para que no lo hicieran los conquistadores españoles 1000 años después».

07/04/1933

En Alemania, Adolf Hitler, continuando con su loca escalada racista, promulga leyes discriminatorias que prohíben a los judíos comer chicles por la calle, ir vestidos de color verde y silbar.

08/04/1378

En Roma, el Cónclave elige al italiano Bartolomé Prignano, arzobispo de Bari, que toma el nombre de Urbano VI, como Papa. El evento dará lugar a la modernización de la Ciudad del Vaticano y la construcción de rascacielos que se pueden ver desde la cima de los Alpes.

09/04/1548

Cerca de Cuzco, actual Perú, Francisco de Valdivia, estratega del ejército realista, se enfrenta al capitán Carvajal en un partido de fútbol. El encuentro acaba 1-2 a favor de Carvajal.

10/04/1755

Nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico que será considerado fundador de la homeopatía, hecho que descubrió cuando se dejó un vaso de agua en la encimera y nadie murió al beberla.

11/04/1986

El cometa Halley alcanza su perigeo y se da a sí mismo en las pelotas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad