La Crida virtual de las fallas provoca incendios en cientos de hogares valencianos

Los actos para rememorar la fiesta valenciana en este complicado año dieron el pistoletazo de salida el pasado domingo 28 de Febrero con la primera Crida Virtual de las Fallas. La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, protagonizó un emotivo llamamiento a la memoria de las Fallas, y pidió calma a la población hasta que se puedan celebrar, aunque sea en el segundo semestre de este 2021. «Cago’n Deu, esperen-se, dejad quietas las mechas hasta dentro de unos meses, que ya vendrán els bunyols de figa cuando podamos disfrutar del caloret faller, ¿pensáis que no me jode a mi ser la Fallera Mayor el año que no puedo gritarle a los señores pirotécnicos?».


A pesar de que el acto sirvió para recordar la pervivencia de las fallas y anunciar que este año no se celebrarían en su fecha habitual, esto no impidió a miles de familias valencianas arrancar los festejos en la comodidad de su hogares. Incluso algunas viviendas montaron sus propios ninots mucho antes de la Plantà, y no se esperaron a la Cremá para prenderles fuego. «Ya tenía ganas de quemar las mierdas que tiene mi marido en el garaje, este año no se me escapaba celebrarlo a la manera tradicional», ha declarado Marisol Alemany, fallera del casal de la Plaza del Pilar. «Mañana mismo me monto una mascletá con lo que me queda».


Tras la prohibición del Ayuntamiento de encender petardos en la calle, la población ha buscado la forma de esquivar la ley y telecelebrar las fallas de forma virtual, pidiendo petardos por Globo, y tirándolos en sus hogares como si les fuera la vida en ello. «Es la única manera de tener pólvora en casa ahora mismo, aunque estamos trabajando con otra empresa de reparto de cara al 9 d’Octubre, y tener listo Just Masclet para entonces», ha declarado el presidente actual de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.
Tras la petición de la Fallera Mayor de mantener la calma, miles de valencianos y valencianas encendieron sus mejores masclets en la cocina, comedor, habitaciones y patios interiores. «Los pasillos son ideales para lanzar los típicos borrachos, me partía anoche viendo a mi chiquillo intentado esconderse en las habitaciones, huyendo de la carretilla», ha declarado Ximo Fuster, fallero de Na Jordana.


«Lo de este domingo fue un despropósito» afirma Enrique Chisbert, inspector Jefe del Departamento de Bomberos de València. «No nos daban las manos para ir a tantas viviendas. Que si mi chiquillo le ha prendido fuego a las cortinas, que si he confundido al perro con un ninot, luego una suegra con humo por las orejas… Viendo lo visto, estamos pensando en dimitir y unirnos a los festejos, seguramente la Nic del Foc nos quedaremos sin ciudad, pero las fallas son las fallas».


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha criticado la cancelación de las fallas, y ha señalado a otras comunidades como ejemplo a seguir. «Esto es un ataque frontal a la libertad cultural, prohibiendo las tradiciones de nuestra comunidad, sean las que sean. Fíjense como en Madrid, la señora Ayuso no ha cancelado las Fallas este año».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad