Aumenta el número de fumadores en España para poder quitarse la mascarilla por la calle

Según el último barómetro del CIS, el número de españoles que fuman ha aumentado en un 70 %. Este aumento desproporcionado se debe a que de esta forma se pueden quitar la mascarilla por la vía pública. 

“Me ahogaba, es incomodísimo. Ahora, fumando un Ducados voy mucho mejor”, afirma un viandante. 

Esta exención para poder bajarse la mascarilla va ganando adeptos. “No fumaba nada, me daba bastante asco el olor del tabaco, pero no puedo ir con una mascarilla quirúrgica y ahora salgo de casa con mi paquete de tabaco en mano y al primer sofoco me enciendo un piti”, comenta Elisa Sánchez, estudiante de Farmacia. 

Las ventas desde el verano se han disparado en los estancos. “La gente entra a pedirnos un cigarro suelto, para poder respirar un poquito”, cuenta María Ruiz, dueña de un establecimiento en pleno centro de Madrid.  

Pero la situación es alarmante, así nos lo ha comunicado en exclusiva para nuestro periódico, Javier Ruiz, director de la Fundación Española contra el Cáncer de Pulmón, “desde que comenzó la obligatoriedad de las mascarillas por la calle son más y más los pacientes que llegan a nuestras salas”. “Estos pacientes comienzan ahogándose con una FFP2 y acaban comprando cigarrillos sueltos en cualquier bazar”, ha concluido. 

No es la única fundación española inmersa en esta creciente problemática. La Sociedad Española de Diabetes se encuentra en un momento crítico. “Se ha disparado la venta de snacks, ultraprocesados en su mayoría, para ir comiendo por la calle”, nos cuenta preocupado el director de la Sociedad. “Es un instante de respiro pero ese Donette te hace daño para toda la vida”. 

“No quería joderme la vida fumando, pero tampoco podía subir al Parque de las Siete Tetas sin ahogarme, el punto medio es el Tigretón”, nos cuenta José Blasco, vecino de la capital. 

Estas son unas consecuencias más de la pandemia y una preocupación más para los sanitarios. España huele a cenicero. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad